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Sobre el retrato y el reflejo del yo


¿Qué hace falta para sentirse atraido por una pieza de arte? Más allá de de la maestría con la que se ejecuta la pieza que tenemos delante, es sin duda el fenómeno de la identificación, del reflejo, tiene que haber algo que haya venido directamente del artista y haya plasmado en la pieza con lo cual nos sintamos reflejados en él, quizá parte de su personalidad o temperamento reflejen una visión del mundo que probablemente uno comparta también.

Creo que al retratar a una persona, poner atención en su semblante y tratar de capturar su esencia estamos tratando de capturar lo que conocemos de nosotros en él o en otras palabras nos vemos reflejados en su persona. Al mirar los retratos de Munch, vemos al sujeto poseido por la fuerza expresiva de la visión del artista, o en otras palabras estamos viendo al artista. Al mirar los desnudos juveniles de schiele estamos viendo a schiele en sí.

Creo que al retratar a alguien nos autorretratamos al mismo tiempo, nos reflejamos y cuando alguien más lo mira quizá también se refleje en él.


Egon Schiele. Autorretrato doble.

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