Ir al contenido principal

Después de la fotografía





“En un principio se dedicó demasiada reflexión inútil a la pregunta de si la fotografía era arte. Pero la cuestión fundamental es si la invención misma de la fotografía no habría transformado la naturaleza entera del arte, nunca se planteó.”
-Walter Benjamin 

Fred Ritchin invita al lector a reflexionar no solo acerca de lo mucho que los avances tecnológicos que han transformado la naturaleza de la fotografía sino de nuestras vidas en 
general y a la forma en que la percepción de lo que en un inicio empezó siendo la fotografía ha cambiado completamente en la actualidad.

La importancia de dominar con las apariencias y la velocidad tecnológica.

   Los medios masivos y la información global avanzan a una velocidad acelerada. Estos avances y cambios nos han transformado y han cambiado nuestra forma de ver el mundo, de relacionarnos, comunicarnos y en general de concebirlo. Hace algunas décadas atrás la fotografía se consideraba prueba irrefutable de lo real o verídico, pero actualmente presenciamos una era en que gracias al avance de la tecnología digital las imágenes son reconstruidas, maleadas y recontextualizadas. La necesidad del control y la maleabilidad de las imagenes no está lejana de la necesidad del control de masas, pues estas se pueden malear a través de manipular la realidad.

La propaganda nazi se considera como uno de los elementos claves para que el partido pudiera alcanzar el poder y también para que lo mantuviera, puesto que gracias a ella las ideas del partido calaron en la población de forma natural y efectiva. La propaganda permitió que la ideología nacional-socialista fuera vista por Alemania como la salvación a la situación con la que tenían que lidiar por aquel entonces.

La propaganda en carteles por su técnica dejó de ser creíble en algún momento con la llegada de la fotografía y en algún otro momento la fotografía dejó de ser creíble para el ojo escéptico que ya no distingue con exactitud lo real de lo falso, sin embargo siempre hemos estado expuestos a otras formas de control a través del uso de la fotografía y otros medios. No es noticia nueva que los Estados Unidos sea un Influencia y referente bastante fuerte para otras culturas, a través de su cine bélico-propagandístico por ejemplo.





A la izquierda George Bush con uniforme de piloto de combate y a la derecha Bill Pullman interpretando el papel de un presidente de los Estados Unidos que es piloto de combate y defiende a su país contra un ataque alienígena. 

El 9/11 es un muy claro ejemplo de lo mucho que ha avanzado la tecnología móvil, a tan solo 18 años de tan dramático suceso nos podemos imaginar la cantidad de imágenes que se hubieran podido captar desde dentro y fuera del siniestro si se hubiera tenido la tecnología que existe en la actualidad.


“El hombre que cae” Richard Drew

El rechazo a la realidad

Ciertamente existe un rechazo a mirar las cosas a través de la lente de lo real, el querer siempre que todo se vea más saturado, más vivo que lo vivo, tan perfecto como lo recordamos en aquella película o anuncio en el que alguien tenía unos ojos diferentes a los nuestros u otro color de piel e incluso al fotografiar nuestra comida (cosa que no entiendo) usamos filtros especiales, pero más allá de la sociedad de las apariencias hambrientas de aceptación creo que sí hay una riqueza creativa en la manipulación de la fotografía, no necesariamente en todos los casos porque si bien existe una necesidad por tratar de mirar todo como si de una fotografía
de anuncio de pollo frito se tratara creo yo que por la cantidad de publicidad a la que estamos expuestos, también existe una necesidad genuina por la creación, es decir partir de la fotografía y las herramientas que las alteran para poder crear nuevas estructuras creativas que pueden resultar muy enriquecedoras. Por otro lado es importante mencionar que se tiene que conservar gran parte de la esencia de la obra original pues al dejarlo todo a la fase de la postproducción el fotógrafo queda relegado de su labor creativa.

Salto tecnológico

A manera de conclusión me gustaría mencionar que hablando estrictamente del apartado técnico es un tanto limitado creer que la fotografía digital es una evolución que vino a sustituir a la fotografía análoga, más bien creo que son medios distintos que por sus naturalezas están dotados de cualidades muy distintas y que se les debe apreciar desde sus ventajas. La pintura no ha dejado de existir a pesar de que se ha dicho que ha muerto un sin número de veces, con la fotografía pasará lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Africamericanos

A partir de una amplia base de narrativas, imaginarios, registros y crónicas, va reconstruyendo el camino que ha trazado la comunidad afrodescendiente en Latinoamérica, con el fin de reflexionar sobre los procesos de invisibilización, blanqueamiento y de la construcción de identidad de sus pueblos va explorando  la aportación africana a la identidad latinoamericana a través del registro de sus costumbres, sus objetos típicos así como la lucha por el reconocimiento de estas poblaciones que fueron traídos a América como esclavos desde África durante la colonia. Desmitifica y reflexiona sobre la mentalidad estereotipada y los estigmas de desigualdad que siguen a estas comunidades desde sus inicios y sobre la resistencia ante la marginación por parte de los gobiernos que con diversas estructuras socioeconómicas y sociopolíticas han tratado de desaparecer su cultura, etnias e identidades. A través del trabajo de diferentes artistas, que en algunos casos de manera interna y personal

Hambre. Ensayo basado en el libro de Susan Sontag “Sobre la fotografía“

Definitivamente no es fácil llegar a una definición concreta y objetiva a cerca de  algo y aún menos lo es el tratar de definir algo tan metamórfico, gestante y multidisciplinar como la fotografía. En el siguiente ensayo trataré de llegar a una definición relativamente sólida y estable, tomando como punto de apoyo algunas partes del libro de Susan Sontag “Sobre la fotografía”. No estamos seguros de muchas cosas acerca de nuestro comportamiento como seres humanos, pero si tuviera que mencionar algo de lo que sí estamos seguros, es que desde el comienzo pareciera como si hubiéramos nacido con un gran vacío o hambre que es imposible de saciar, siempre hemos sentido que en algún momento de nuestra vida alcanzaremos ese elixir saciador de necesidades, pero una vez que llegas a él, te das cuenta de que quieres más y que quizá esta vez sí se trate del último. Lo queremos todo, hasta la última gota, consumir y poseer son de los principales motivos por los cuales hemos ido en contra de nues