Ir al contenido principal
Alejandro Gutiérrez Ponce
Grupo:A

Experiencias previas

Mi experiencia con la fotografía ha sido muy básica, pues la he utilizado como recurso técnico para llevar un registro del avance de mi obra y también como apoyo para imágenes de referencia que he ocupado en bidimensión y tridimensión, sin embargo nunca me he adrentado de manera más profunda o técnica.

Expectativas

Al no haber estado tan de cerca en el mundo de la foto pero considerando que es un medio sumamente importante en el desarrollo de cualquier proyecto artístico, me es de suma importancia aprender lo más básico o elemental para poder partir a otros puntos de exploración y descubrir las posibilidades de la fotografía, más como un medio de expresión y en menor medida como herramienta de apoyo.

Equipo

Canon power shot Sx410 IS.
iMac 2008 core2duo 20inch ram4gb 250gb




Henri Cartier-Bresson: the impassioned eye

Dejando un poco de lado lo primordial y elemental de la obra de Henri Cartier que es el click correcto en el momento justo (momento decisivo) y enfocándome más en el ritmo contemplativo y silencioso que quizá nos diga mucho más a fondo sobre él en el documental, nos podemos dar cuenta sobre el “cómo” de su obra. Al verlo contemplar un cuadro de Vermeer o incluso al verlo escuchar música nos podemos dar cuenta de la profunda sensibilidad que posee Bresson, solo alguien así de sensible puede acomodar la realidad para que de manera compositiva sus elementos convivan armoniosamente.

Me doy cuenta de la importancia de usar dos ojos en la fotografía, el ojo orgánico que al recorrer el espacio circundante crea miles de posibilidades y composiciones en fotografías imaginarias las cuales se materializarán con la ayuda del segundo ojo, el ojo mecánico.

Si bien la fotografía captura de manera perpetua una milésima de la realidad también me hace pensar en lo frágil que puede ser la vida.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Africamericanos

A partir de una amplia base de narrativas, imaginarios, registros y crónicas, va reconstruyendo el camino que ha trazado la comunidad afrodescendiente en Latinoamérica, con el fin de reflexionar sobre los procesos de invisibilización, blanqueamiento y de la construcción de identidad de sus pueblos va explorando  la aportación africana a la identidad latinoamericana a través del registro de sus costumbres, sus objetos típicos así como la lucha por el reconocimiento de estas poblaciones que fueron traídos a América como esclavos desde África durante la colonia. Desmitifica y reflexiona sobre la mentalidad estereotipada y los estigmas de desigualdad que siguen a estas comunidades desde sus inicios y sobre la resistencia ante la marginación por parte de los gobiernos que con diversas estructuras socioeconómicas y sociopolíticas han tratado de desaparecer su cultura, etnias e identidades. A través del trabajo de diferentes artistas, que en algunos casos de manera interna y personal

Hambre. Ensayo basado en el libro de Susan Sontag “Sobre la fotografía“

Definitivamente no es fácil llegar a una definición concreta y objetiva a cerca de  algo y aún menos lo es el tratar de definir algo tan metamórfico, gestante y multidisciplinar como la fotografía. En el siguiente ensayo trataré de llegar a una definición relativamente sólida y estable, tomando como punto de apoyo algunas partes del libro de Susan Sontag “Sobre la fotografía”. No estamos seguros de muchas cosas acerca de nuestro comportamiento como seres humanos, pero si tuviera que mencionar algo de lo que sí estamos seguros, es que desde el comienzo pareciera como si hubiéramos nacido con un gran vacío o hambre que es imposible de saciar, siempre hemos sentido que en algún momento de nuestra vida alcanzaremos ese elixir saciador de necesidades, pero una vez que llegas a él, te das cuenta de que quieres más y que quizá esta vez sí se trate del último. Lo queremos todo, hasta la última gota, consumir y poseer son de los principales motivos por los cuales hemos ido en contra de nues

Después de la fotografía

“En un principio se dedicó demasiada reflexión inútil a la pregunta de si la fotografía era arte. Pero la cuestión fundamental es si la invención misma de la fotografía no habría transformado la naturaleza entera del arte, nunca se planteó.” -Walter Benjamin  Fred Ritchin invita al lector a reflexionar no solo acerca de lo mucho que los avances tecnológicos que han transformado la naturaleza de la fotografía sino de nuestras vidas en  general y a la forma en que la percepción de lo que en un inicio empezó siendo la fotografía ha cambiado completamente en la actualidad. La importancia de dominar con las apariencias y la velocidad tecnológica.    Los medios masivos y la información global avanzan a una velocidad acelerada. Estos avances y cambios nos han transformado y han cambiado nuestra forma de ver el mundo, de relacionarnos, comunicarnos y en general de concebirlo.  Hace algunas décadas atrás la fotografía se consideraba prueba irrefutable de lo real o verídi